lunes, 17 de febrero de 2014

Historia de una página

Os dejo aquí el proceso de trabajo de una de las páginas de la nueva novela gráfica en la que estoy trabajando -y que estoy a punto de terminar!- "Battling Boy: The Rise of Aurora West" book 01.

Normalmente, desde hace años, no trabajo con storyboard previo, pero dado que para este trabajo no he contado con mucho tiempo, ya que comencé a trabajar en este primer libro de Aurora West a finales de Agosto de 2013, solapando este con la recta final de trabajo en "Beowulf" y he de tenerlo terminado para Abril de 2014, preferí recuperar la costumbre de trabajar con bocetos previos de las páginas, para tener una idea clara y rápida de cada una de las secuencias que componen el libro y así trabajar con mayor celeridad el siguiente paso que es el dibujo a lápiz.

Sin más, aquí os dejo unos ejemplos del proceso de una de las páginas de este nuevo trabajo, desde el boceto al acabado final:

1-BOCETO:
Realizo la página de modo rápido en un papel de tamaño muy pequeño (la mitad de un folio), sólo preocupándome de la composición y la narrativa, con un dibujo muy básico, sin ninguna preocupación estética más allá de la propia composición de página y viñeta.


2-LÁPIZ:
Una vez doy por buena la narrativa, escaneo el boceto y lo imprimo en azul en un papel de mayor tamaño; A4, y sobre esto realizo el dibujo a lápiz definitivo de la página.
Como la narrativa y la composición ya las tengo decididas puedo centrarme al 100% en el dibujo en sí, en el acabado y en cosas como el acting de los personajes.


3-TINTA:
Una vez terminado el dibujo a lápiz escaneo de nuevo la página y la imprimo en azul, pero esta vez en un papel de mayor tamaño (B4) y sobre esa impresión de los lápices entinto, definiéndolo todo, dándole peso y atmósfera a lo que acontece en las viñetas y corrigiendo con la tinta pequeños errores que haya cometido con el lápiz.


4-GRISES:
El paso final; una vez entintada la página, la digitalizo y en el ordenador le incluyo los grises que ayudarán a definir mejor las capas de profundidad y los espacios en las viñetas, además de incluir diferentes FX que le dan mayor vida e impacto a la página, como salpicaduras de tinta y demás.
En esta fase trazo también las "calles" que separan las viñetas, para darle mayor claridad narrativa al conjunto de la página.
Y tras este paso solo resta enviarle el resultado a la editorial, First Second, para que ellos incluyan la rotulación de los bocadillos.



Y esto, más o menos, es el proceso que llevo a cabo con cada una de las páginas de este libro, aguardo que os haya sido de utilidad e interés, buen comienzo de semana a casi todo el mundo!!

12 comentarios:

josu Manjon dijo...

Siempre es interesante ver los procesos de trabajo que tenéis los profesionales, que muchas veces son similares, pero siempre varían en pequeños detalles, manías o formas que son interesante conocer. Muchas gracias por compartir tu proceso.

Manuel Dombidau dijo...

Gracias por compartir tu proceso de trabajo. Siempre es muy interesante adentrarse en los métodos de cada uno. ;-)

davide garota dijo...

Molto utile e interessante! Grazie David.Tu trabajo me encanta siempre.

Dani Chimp dijo...

Gracias, David; para los que comenzamos a entrar en este mundo maravilloso de ser historietista es un privilegio que uno de los grandes nos enseñe una parte de su proceso de creación.

david rubín dijo...

Gracias a vosotros! Me alegra que os haya sido de utilidad!

d.

Anónimo dijo...

Gracias por enseñarnoslo,un gustazo,por cierto..¿como se escanea la tinta para que quede un trazo limpio sin ese efecto como de "dientes de sierra"?.¡Gracias por tus comics!.¡Saludos!.

david rubín dijo...

Yo escaneo a 600 de resolución, así al ser tan grande no se forman esas impurezas en los trazos. Aún así, SIEMPRE hay que limpiar luego un poco con los niveles de curvas.

d.

david rubín dijo...

Ah! Y escaneo en escala de grises!

zetsubou kiddo dijo...

Guau , es por eso que mande a traer el héroe hasta Perú porque eres un grande compartiendo todo esto con nosotros los simples mortales. Cuatro puntos de consulta :

1.- ¿Por qué no optas por hacer las paginas directamente en el computador empleando mangastudio, photoshop o algún otro programa? si gustas luego podrías imprimirlas y entintarlas de manera tradicional aunque también podrias hacerlo digitalmente en el mangastudio, muchos artistas lo usan como atsushi kaneko, craig thompson, shiwasu no okina,hamamura yoshidaku, cameron stewart, paolo rivera y un largo etcetera.
2.- Como logras esas geniales salpicaduras de tinta blanca y negra que se ven en las primeras paginas de beowulf? las haces digitalmente? son pinciles descargados o creados? los haces manualmente y luego los escaneas? ¿como?
3.- El libro de aurora west saldrá en blanco y negro o a color?
4.- y por ultimo cuanto tiempo te toma en total para el proceso de dibujo de cada pagina?

Te agradezco si te das algo de tiempo para responder y saludos desde Perú

david rubín dijo...

Hola, ahí van las respuestas:

1-No trabajo enteramente en digital principalmente pq tardo lo mismo haciendolo a mano y además me gusta, y además pq así poseo originales de las páginas, que luego puedo vender. No soy antitécnológico y no descarto hacerlo en un futuro, pero ahora mismo me va muy bien así, dibujando y entintando de modo tradicional.

2-Lo de las salpicaduras: Las hago sobre un papel, cuando seca las escaneo y luego, en photoshop, las incluyo cuando lo veo necesario.

3-Aurora West saldrá en ByN con grises, tal y como ves en el paso núm. 04; esa es el arte final del libro.

4-Depende de lo que tenga que dibujar en ella; hay páginas que dibujo a lápiz muy rápido y otras que tardo menos. La media, en un día bueno, la tengo en 3 o 4 páginas a lápiz al día.

Aguardo haberte sido de ayuda.

Un saludo!

d.

Ricardo dijo...

Genial. Esperando que salga Las Tripas del Héroe para disfrutar de esos lápices y contrastarlos con el trabajo final. Salud!

Bruno Prosaiko dijo...

Muito interessante conhecer seu processo de trabalho, David!

Tentarei seguir estas etapas em minha próxima história. :)

Abraço,
Bruno Prosaiko (um fã brasileiro)